

Tapia de Casariego es la villa marinera más bonita del occidente asturiano. Sus maravillosas playas elegidas por veraneantes de todos los puntos de la península, y por los practicantes más exigentes de surf, sus paisajes y su gastronomía no dejan indiferente a nadie.
Hoy en día Tapia es uno de los lugares de vacaciones y de ocio más visitados del occidente de Asturias. Su casco histórico es muy bello, con calles peatonales y casas irregulares adosadas unas a otras y pintadas de colores o caleadas en blanco.
El puerto y su atardecer






Tiene un puerto pesquero interior, similar al de Cudillero, donde los barcos se alinean y forman una estampa preciosa. En la zona del puerto tienes muchos bares donde tomar algo, y puedes pasear por la ruta de los miradores hacia un lado, o ir hasta el faro por el otro y luego subir hasta la ermita y ver los acantilados.
Tapia tiene una de las playas urbanas más bonitas, conocida como la Playa del Anguileiro o por la Playa de Tapia de Casariego. Tiene una longitud de 400 metros, es de arena fina y dorada, tiene aparcamiento y todo tipo de servicios en temporada y bandera azul. Está muy concurrida en verano y es famosa por las pruebas del Campeonato Europeo de Surf, que se celebra cada año en Semana Santa desde 1971.
Alrededor hay paseo marítimo desde el cual veréis el espectáculo de las olas entrando en el arenal y en las calas del Murallón o las Furadas.
En lo que fue una antigua cetárea se ha preparado una piscina de agua de mar para el baño. Esta instalación municipal y de acceso gratuito, tiene una zona alrededor habilitada como solarium. Muy cerca, siguiendo el paseo encontrarás el mirador de Os Cañois, uno de los rincones más bonitos de Tapia. Desde aquí se ve tanto la playa como el pueblo escondido en torno al puerto pesquero.
Un paseo por sus calles
El verdadero corazón de Tapia de Casariego está en sus callejas y miradores, salpicadas sobre el acantilado.En la parte alta de la ciudad encontramos la Plaza de la Constitución de 1865, que alberga el edificio del Ayuntamiento. También aquí encontramos la estatua de bronce en honor al ilustre Fernando Casariego, principal impulsor de la creación del concejo, junto a la Iglesia de San Esteban.
Bajando al puerto encontraremos el bonito Monumento al marinero que lo preside, y al fondo se divisa el faro, situado en la Isla de Tapia, que se encuentra unida a tierra por el Dique de Entreislas. Una vez dejado atrás, encontramos la Playa de Anguileiro también conocida como La Grande, compuesta por varias playas, la de la Ribeiría, la playa de los Campos la playa de las Furadas y la del Murallón.


Tiene una longitud de 400 metros, es de arena fina y dorada, tiene aparcamiento y todo tipo de servicios en temporada y bandera azul. Está muy concurrida en verano y es famosa por las pruebas del Campeonato Europeo de Surf, que se celebra cada año en Semana Santa desde 1971. Además del campeonato, se celebra el memorial de Peter Gulley, australiano que introdujo el surf en el concejo.
Tapia de Casariego es parte del Camino de Santiago en su recorrido norte. Lo recorre de este a Oeste, desde la Playa de Porcia entre el concejo de Tapia de Casariego y el Franco a la Playa de Peñarronda entre Castropol y Tapia de Casariego.
Artículos relacionados:
No related posts.